sábado, 24 de octubre de 2009

El viaje íntimo de la locura


“El hombre es el único animal que necesita escribir su historia para poder recordarla. Cuando nace uno no sabe absolutamente nada. Moriría si no aprendiera a vivir. La raza humana es la única en la naturaleza que no transmite ninguna información innata que va más allá de lo puramente genético. Carece de auténticos instintos. No durará mucho.
Porque, ¿Quién escribe la historia? Nunca los vencidos, los despojados, los sometidos….”


Así empieza el libro que recién acaba de sacar a las librerías Roberto Iniesta.

Que nadie espere encontrar al mismo Robe de las letras de Extremoduro. No va por ahí; quien lo espere se equivocará. El jueves lo encontré en Teorema .Lo acababan de poner en el expositor. Este jambo narra, en las casi cuatrocientas páginas de su viaje íntimo, un recorrido por el tiempo y el espacio a través del relato particular de Don Severino. Su prosa, sencilla, clara y fresca. Los personajes, tratados de forma virguera. Y ya puestos, no me puedo olvidar de lo genial, paradójico e incongruente de los ambientes y de las situaciones. Como si fuera un Dostoievski de Plasencia.

Después de acabarlo me quedo un regusto dulce y placentero, y para continuar en la nube, me lié un sueño y me puse en el CD, La ley innata, -el último de su cuenta musical-. Ahí es donde realmente aprecié el volumen de su historia, la continuación. Su dulce introducción al caos, su viaje íntimo y personal. El sueño. Lo de fuera. Lo de dentro. La realidad, y también y porque no, la otra realizad. Todo en cuatrocientas páginas.

Y como me gusto lo cuento y lo recomiendo. Y al que le apetezca que se lo compre y que se lo lea. Y al que no, que siga con lo suyo; y que la vida le sea ligera.


EL viaje íntimo de la locura.
Roberto Iniesta.
Editorial: El hombre del Saco, S.L.
ISBN: 978-84-613-3001-0

1 comentario:

  1. Buen libro. Acabo de terminarlo y yo también lo recomiendo.

    ResponderEliminar