miércoles, 3 de febrero de 2010

El Perez-Reverte...

Llevo unos días acordándome del maestro. Recién terminé de leer su último libro y aún sigo buscando algo de él que aún no haya leído. Creo que ya no me queda nada, así que de momento tendré que esperar. Mi librero tiene cuadrada la fecha en que sale su asedio y me lo va a reservar. Cuando esté, me llamará como suele hacer. Tan puntual el cabrón. Menudo lince…

Quisiera saber el secreto de su estocada maestra. Como dijeron por ahí, me gustaría estrecharle la mano con la que escribe. No admite comparaciones porque es único. Los derroteros de su vida lo arrojaron a los peores lugares del mundo debido a su trabajo. De cada una de esas fiestas salía ileso y lo contaba, en primera línea, en los titulares del telediario. Después, o al mismo tiempo, tuvo algún programa en la radio. Eso no lo recuerdo bien. De pardillo inicial, -como todos cuando empezamos en algo-, se convirtió en viejo zorro. Con los años. Luego, quizá cansado, le dio por revolucionar algo en este oficio de putas que es la escritura. Y ahora es el puto amo. Todavía me viene a la memoria el olor astroso y a metralla que desprendía en su Territorio Comanche. Aquello fue hace muchos años. Después vino todo lo demás.

Admiro la forma en que se lo gasta el canalla, la manera de narrar. Como no podía ser de otra forma es rigurosa, documentada, didáctica. Y por todo eso y mas, es hermosa. También escupe como nadie a los que se andan por las ramas y eso es importante en este puto país de sinvergüenzas y vividores. Siempre debe haber alguien, aunque él no lo quiera y le joda mucho, que sea la voz de los sin voz. De los que nunca serán escuchados. Pero ya no le voy a dedicar mas agasajos que igual un siglo de estos me lee estas letras y se me corre. El muy hijoputa.

Así que hoy, y desde esta fosa le brindo todo el éxito para su próxima novela. Cuando salga y la recoja, dejaré por un tiempo lo que lleven mis manos y colgaré el cartel de No me jodan. Después, me serviré un Roncola antes de ponerme a disfrutar de la historia que arranca en el Cádiz de los tiempos de Napoleón. Del petit cabrón, como acostumbra a llamarlo él. De cuando sus tropas asediaban la ciudad y los gaditanos descorchaban las granadas...

Enhorabuena socio, me tienes encandilado. En su segunda acepción. Sin mariconadas.


El Asedio, de Arturo Pérez-Reverte saldrá el próximo día 3 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario